lunes, 25 de julio de 2011

CALLE JAÉN

CALLE JAÉN

La calle Jaén es una de las calles más famosas de la ciudad de La Paz. Su historia data de la época colonial en el siglo XVI donde era conocida por ser sólo un mercado de compra y venta de camélidos.

Posteriormente albergó las residencias de personajes importantes durante la revolución libertaria de 1809 como fueron Pedro Domingo Murillo y Apolinar Jaén. Fueron en estas residencias que se iniciaron las primeras ideas de libertad en Sudamérica y también se hicieron las primeras reuniones secretas conspiradoras en contra del gobierno español.

Actualmente es una calle que se ha detenido en el tiempo ya que conserva todos los rasgos de la época colonial, apenas de 4 ó 5 metros de ancho, balcones frente a frente que casi se conectan entre si, piso de piedra. Ahora alberga a 5 diferentes museos, 4 municipales y uno privado; además se pueden encontrar bares y cafés siempre manteniendo el toque antiguo de la calle, lo que la convierte también en una zona bohemia.

Un dato interesante de esta calle que llama mucho la atención a todo visitante es que esta llena de historias de fantasmas, apariciones y espectros; por eso no se extrañe si al final de la calle observa una cruz verde que es la prueba de que hubo una época en que la gente ya no podía vivir tranquila por los diferentes sucesos paranormales que ocurrían.

Los cuentos van desde la famosa “viuda negra” hasta la audición de antiguas carrozas tiradas por caballos que van recorriendo la calle a altas horas de la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario