martes, 2 de agosto de 2011

PASAJES SECRETOS, TÚNELES SUBTERRÁNEOS Y CATACUMBAS EN LAS IGLESIAS JESUITAS Y FRANCISCANAS DE LA PAZ-BOLIVIA.

Introducción.

En la ciudad de La Paz Bolivia existen leyendas coloniales muy interesantes a cerca de fantasmas, aparecidos, maldiciones, tesoros escondidos (tapados) y pasadizos subterráneos secretos que surcan la ciudad, por medio de los cuales se podía y aun se puede salir de una calle a otra, incluso recorrer grandes distancias. Estos se hallan principalmente en antiguas iglesias e infraestructuras donde funcionan algunas instituciones gubernamentales, variando en su longitud, anchura y altura (pudiendo en algunos casos no pasar de un metro y en otros tener una altura de 3 metros y algo mas)
Las misiones jesuitas y su historia.

Con la llegada de los españoles a nuestro continente ingresaron tras de ellos las misiones franciscanas y jesuitas.

Las franciscanas fueron las que fundaron las iglesias mas antiguas de Bolivia, como ser la iglesia de San francisco en la ciudad de la Paz que data de 1500. Los jesuitas se establecieron el oriente boliviano (con las misiones de Moxos y Chiquitos), así como en el occidente de nuestro país y fueron expulsados por los españoles en el año 1767, a causa del crecimiento en potencia de su poder económico, político y social. Sin embargo dejaron tras de si una misteriosa arquitectura colonial, con iglesias hechas con grandes bloques de piedra, pasajes escondidos, habitaciones ocultas y túneles subterráneos secretos; siendo estos últimos los que mas interés atraen por su misterio sin resolver.

¿Para que servían estos túneles? ¿ Que se hacia dentro de ellos? ¿Tenían algo que ver con la desaparición de muchas personas de la época? ¡Que yace tras de ellos¡

Lamentablemente no existe casi nada de bibliografía referente a los túneles jesuitas bolivianos, mucho menos a los de la ciudad de La Paz, así que me remitiré a mis experiencias personales, las de otros aficionados al tema y los antiguos relatos de los pobladores paceños.
Leyendas urbanas sobre los túneles.

Se tejen muchas historias alrededor de estos túneles, entre las mas extendidas están que esos servirían para que exista una comunicación entre conventos y los monasterios, otros señalan que mediante ellos se podían salir fácilmente a otros lugares, algunos suelen contar que el interior de los mismos ampararía tesoros religiosos, objetos mortuorios (de tortura y bélicos) y fuerzas desconicidas.
Un supuesto túnel de la iglesia en San Francisco.

Se encuentra ubicada en la Plaza de los Héroes entre la calle Sagarnaga y la avenida Mariscal Santa Cruz, , esta iglesia cuenta con una infraestructura que data de mas de cuatro siglos de antigüedad, entre otros relatos sobre la iglesia se dice que dentro la misma, los inquisidores practicaban muchas formas de tortura en contra de los indígenas y los herejes, Llegando a utilizar para estas torturas instrumentos como ser: el caballo, el traballare, las prensas, etc.; hago énfasis en este punto, ya que existen relatos de personas que visitaron las profundidades de esta iglesia, encontrando entre otras cosas: bodegas de vinos, tumbas con restos de antiguos franciscanos, una serie de túneles (que conducen a otros lugares fuera de la iglesia), y cuartos subterráneos donde se hallan ocultos los instrumentos de tortura que acabo de mencionar junto a varias guillotinas.
 Este es el ingreso oculto de un mundo subterráneo, escondido detrás de un bloque de cemento, hacia habitaciones y túneles ocultos. en una iglesia jesuita llamada El Carmen
Otro ingreso a estos caminos subterráneos.

1 comentario:

  1. tengo experiencia en tuneles ,,ya que estudie en colegio

    religioso,,,y nos atrevimos con otros cpmpañeros de colegio en entrar en aquellos tuneles secretos,,,

    ResponderEliminar