Mercado de las brujas en La Paz
La ciudad de La Paz, en Bolivia, es uno de los corazones urbanos más representativos de la cultura tradicional latinoamericana y especialmente, andina. Sus habitantes llevan los rasgos distintivos de las culturas aborígenes, y muchos de ellos, vestimentas típicas que llaman la atención de cualquier turista al llegar. Además, las culturas y costumbres ancestrales están presente en los mercados que abundan en la ciudad (algunos no dudan en calificar a la ciudad de La Paz como un mercado a cielo abierto). Entre las curiosidades, no deberíamos dejar de conocer el Mercado de las Brujas, un paseo temático por productos de hechicería andina muy particular, situado en el cruce de las calles Jiménez y Linares.
Lo que encontraremos en él estará muy lejos de un mercado convencional: ratas disecadas, hierbas, amuletos, pócimas y hasta extraños fetos de llama, lo que se ofrece al público son infinidad de productos esotéricos para los más diversos rituales. En el lugar, toda la sabiduría andina está disponible para ofrecer algunos remedios caseros a las más variadas dolencias. El sitio está concurrido por compradores y por los llamados yatiri o hechiceros-doctores, vestidos con ponchos y sombreros llamativos.
Sin dudas, podremos terminar un tanto impresionados por un mercado semejante, un reflejo de las creencias milenarias arraigadas en la población de un país que cuenta menos años de historia que sus propios habitantes y sus tradiciones. El mercado de Brujas de La Paz nos acerca en plena capital a una cultura que está presente en todo el territorio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario